lunes, 16 de abril de 2012

Texto expositivo ''Buenos hábitos de estudio''

Para poder estudiar hay que tener un lugar fijo, en un sitio alejado de ruidos, con un espacio suficiente en la mesa y debe estar ordenado sin objetos que te puedan distraer, teniendo a mano todo lo que vas a necesitar para el estudio y con la luz suficiente para no tener que forzar la vista.
Hay que tener establecido un horario para todo tipo de cosas aparte del estudio, programar el tiempo que vas a estudiar al día, dividir el tiempo entre estudiar y hacer ejercicios, programarse un tiempo de repaso para temas estudiados y tener varios periodos de descanso, es recomendable una hora.
Cuando nos sentamos a estudiar nos debemos poner rápidamente a ello y estudiar intensamente. Para ser de más facilidad podemos hacernos preguntas a sí mismos a las que intentemos responder. Es bueno ojear el libro para ver la organización y la manera de expresarse el autor antes de estudiarlo a fondo, luego debemos leer la lección antes de estudiarla y si tenemos alguna duda consultarla al diccionario. Para un mejor estudio podemos resumir mentalmente, utilizar símbolos para recordar nombre, datos, etc. Después de tenerlo aprendido lo repasamos y podemos relaccionar lo que hemos aprendido en esa asignatura con lo de otras.
Para poder estudiar mejor en casa es bueno tomar apuntes de las explicaciónes en clase, anotar las dudas que tengamos, revisar los apuntes, subrallar las cosas más importantes y escribir los datos difíciles de recordar.
Se puede llevar los estudios y entrenamientos al día, al estudiar si te señalas una tarea hay que terminarla, podemos utilizar los medios de comunicación con los profesores y preguntar las dudas en las tutorías. Hay que empezar a estudiar varios días antes del exámen, revisar el tema para ejercitarse en lo que se va a estudiar y si nos mandan trabajos recomendables hacerlos. Tenemos que conocer los criterios de evaluación de cada asignatura y saber cuanto tiempo tienes para estudiar antes del examen.
Siempre que necesitemos ayuda la pediremos, si no es posible hacérselo al tutor se la pediremos a algún otro profesor, debemos estudiar antes de la tutoría para poder preguntarle las dudas que tengamos y podemos completar lo entendido del texto con apuntes de las tutorías.
Para que nos sea mas fácil estudiar esquemas y resúmenes de cada tema, en los esquemas debemos incluir la materia del libro y lo que hemos apuntado en la tutoria, en el texto de base debemos poner un titulo a cada párrafo después de leerlo y si una lección nos resulta difícil podemos hacerlo mas fácil con esquemas o guiones. En los esquemas tenemos que destacar las ideas principales y emplear el menor número de palabras posibles al hacerlo.
Tenemos que tener claro de que está todo entendido antes de ponerse a trabajar, consultar bibliografías, videos etc. y hacer guiones o esquemas al realizar los ejercicios o pruebas.

1 comentario: